Motivar empleados con Incentivos Laborales

Cómo crear un Plan de Incentivos Laborales.



Esta claro que contar con un Plan de Incentivos Laborales para tus empleados es una excelente forma de motivar a tus empleados a dar el máximo de productividad y esfuerzo, lo que es una excelente noticia para tu negocio o empresa.
Sin embargo, Un esquema de incentivos mal aplicado puede causar efectos totalmente contrarios. Por este motivo debes asegurarte de que el Plan de Incentivos Laborales que apliques este debidamente planeado, y aquí te diremos como hacerlo.

Primero, deberás definir a quien deseas premiar. Algunas compañías optan por premiar a todos los empleados de la empresa, mientras otras optan por premiar únicamente a su fuerza de ventas o a los que están en contacto directo con sus clientes, ya que estos son los empleados que cautivan clientes y cierran las ventas para la empresa. Cualquiera de estas dos formas funciona para aumentar la productividad de tu empresa, simplemente deberás ser muy cuidadoso de no causar un efecto contrario con aquellos empleados a los que no incluyas en tu Plan de Incentivos Laborales.

Después de definir a quien premiarás, debes definir los objetivos. ¿Qué es lo que deseas obtener de los empleados de cada una de tus áreas laborales? Consulta los resultados de meses anteriores de cada área y ve que es lo que cada una debe mejorar. Es importante ser realista y elegir objetivos realizables. Deberás ser cuidadoso al momento de asignar objetivos y recompensas para mantener el Plan de Incentivos justo y equilibrado para todos los empleados y áreas. Deberás considerar que los empleados de cada área tienen conocimientos y habilidades diferentes, por lo que tendrás que elegir objetivos que no sean muy fáciles de realizar para algunos y muy difíciles para otros. Lo ideal será generar objetivos independientes para cada área.

Debes definir claramente que es lo que contará como objetivo cumplido y que no. Existen algunos procesos de venta que requieren el trabajo de diferentes personas, alguien que busca oportunidades, otro que contacta al prospecto y a lo mejor otro mas que cierra la venta. ¿Vas a premiar a todos los involucrados en la venta?

Una de las cosas principales en las que debes pensar es si todos los empleados de todas las áreas van a participar en el Plan de Incentivos. ¿Tus empleados deberán de cumplir una cuota mínima de trabajo antes de competir por un premio o un bono? Antes de lanzar tu Programa de Incentivos, asegura que tus empleados estén ganando su salario con el trabajo que ya realizan. El esquema de incentivos es un privilegio que los empleados deben merecer por su trabajo. También debes pensar como aplicará el programa en caso de tener empleados de medio tiempo o con los empleados recién contratados. ¿Deberán trabajar un mínimo de horas antes de poder entrar al programa de Incentivos Laborales?

Cuando informes a tus empleados del nuevo Plan de Incentivos, deberás ser claro e informar quien participara y quien no podrá ser parte del programa. Esto modificará la forma de trabajo de todos los empleados de tu empresa, por lo que todos deberán estar preparados para este cambio. Te recomendamos de sobremanera que le des oportunidad a tus empleados de dar su retroalimentación. No tiene ningún sentido implementar un programa que con incentivos que no interesen a tus empleados, ya que el punto de todo esto es motivarlos a aumentar su productividad.